C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete Tel. 967 234 000/967 225 475 secretaria@enferalba.com
Portada > Actualidad

El Ministerio confirma que los enfermeros no pueden administrar fármaco alguno si los médicos no lo han pautado previamente

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Gobierno de la nación han refrendado de forma clara y oficial las instrucciones que la Mesa de la Profesión Enfermera está trasladando a los profesionales. DIARIO ENFERMERO ha tenido acceso a una nota emitida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio, y firmada por el coordinador de los equipos de Atención Primaria de este ente sanitario. En dicha comunicación se dice claramente a los médicos que deben “Registrar debidamente en la historia clínica del paciente las pautas de los tratamientos médicos, curas, aerosoles, etc. Especificando la composición, dosis y duración del tratamiento, estableciendo la metodología de práctica clínica y asistencial a seguir por la enfermería”.

Estas instrucciones del Gobierno llegan en un momento de máxima tensión sanitaria después de que, en los últimos días varias Consejerías de Sanidad se hayan dirigido a los enfermeros para tratar de convencerles de que incumpliesen la Ley y siguiesen usando y autorizando medicamentos como si el RD de prescripción Enfermera no se hubiese aprobado, haciendo uso de argumentos jurídicos erróneos que ya está siendo rebatidos por los servicios jurídicos de la Mesa Enfermera. A esta situación también se han unido algunos sindicatos e instituciones médicas que tras mantenerse en silencio durante el proceso irregular e ilícito con el que fue finalmente adulterado dicha decreto, convirtiéndose en cómplices de la Organización Médica Colegial, ahora están emitiendo comunicados y cartas donde se lamentan de los retrasos que se están generando tras la entrada en vigor del Decreto. Fuentes del Consejo general de Enfermería aseguran que se trata de documentos donde, de forma irresponsable, intentan criminalizar a la enfermería por cumplir la Ley y negarse a realizar actuaciones respecto a fármacos sin que exista una prescripción médica previa. Frente a esta situación, la organización enfermera confirma que la nota del Ministerio que dirige Alfonso Alonso aclara la situación ante el contenido de algunas de las notas emitidas en algunas comunidades autónomas por los correspondientes responsables sanitarios.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, aseguran que “dichas instrucciones ponen de manifiesto que la interpretación que venimos haciendo desde la Mesa de la Profesión Enfermera, relativa a la aplicación de lo dispuesto en el RD 954/2015, de prescripción enfermera, es totalmente correcta. En este sentido queremos seguir insistiendo en la necesidad de informar a nuestros colegiados para que se aseguren de que conste en la historia clínica toda pauta de tratamiento, antes de proceder a una administración del mismo”.

Los representantes de la enfermería española insisten en que “para poder realizar cualquier acto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, una vez estemos acreditados, se debe contar previamente con el correspondiente diagnóstico médico, la prescripción (especificando claramente toda su pauta, tal y como expresa la propia nota del Ministerio), la asignación del protocolo o guía (cuando estén debidamente aprobados y publicados en el BOE) y que el profesional médico realice el consiguiente seguimiento de la actuaciones para comprobar la evolución del paciente y ajustar el tratamiento si precisara”.

Desde el Consejo General de Enfermería aseguran que “somos conscientes de que esta nueva situación va a suponer una sobrecarga en la labor asistencial de nuestros compañeros médicos, tal y como ya han manifestado, algunas asociaciones de médicos, pero ante todo debemos fomentar la total seguridad jurídica de los profesionales de enfermería”.

Últimos artículos publicados
Archivo
noviembre 2017  (5)
septiembre 2017  (5)
julio 2017  (5)
mayo 2017  (1)
abril 2017  (3)
marzo 2017  (5)
febrero 2017  (12)
enero 2017  (13)
diciembre 2016  (8)
junio 2016  (6)
octubre 2015  (21)
Arriba Volver Atrás
Enferalba

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª,
Apartado de Correos 158,
02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies