C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete Tel. 967 234 000/967 225 475 Fax. 967 23 22 60 secretaria@enferalba.com
Portada > Formación > Especialidades

Especialidades

La formación especializada en Ciencias de la Salud constituye una formación reglada y oficial. Esta formación en Enfermería tiene por objeto dotar a las enfermeras/os de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultánea a la progresiva asunción por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma". (Artículo 15. LOPS)

El Título de Enfermero Especialista, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado y será necesario para utilizar de modo expreso, la denominación de Especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en Centros y Establecimientos públicos y privados. (Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería)

Concesión del título de enfermero especialista por vía excepcional

¿Qué es la vía excepcional?

La vía excepcional es aquella opción que el Real Decreto de Especialidades de Enfermería establece para permitir el acceso a un título de Enfermero Especialista, a través de la experiencia laboral o a través de la experiencia laboral y formación complementaria.

¿A qué títulos de especialista puedo acceder por esta vía?

Todavía se puede acceder al título de especialista por la vía excepcional a las especialidades de Enfermería Pediátrica (plazo solicitud cerrado, pendiente prueba objetiva), Familiar y Comunitaria (plazo solicitud cerrado, pendiente prueba objetiva) y Cuidados Médico-Quirúrgicos (proceso abierto).

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el título por esta vía?

Para acceder al título de Especialista en Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria a través de la vía excepcional debes cumplir los requisitos de una de las siguientes opciones:

a) Haber ejercido como enfermero las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un período mínimo de cuatro años.

b) Haber ejercido como enfermero las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un período mínimo de dos años, siempre que, además, se acredite la adquisición de una formación continuada acreditada según lo previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de al menos 40 créditos en el campo de la respectiva especialidad.

Para la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos los requisitos son los mismos, con la única diferencia de que los plazos relativos al ejercicio profesional y a la formación aún no tienen fecha de finalización de presentación de solicitudes, que será 6 meses después de que se convoque en el BOE por primera vez la oferta de plazas de formación (EIR) para esta especialidad. De momento, no se ha publicado en BOE.

Enferalba

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª,
Apartado de Correos 158,
02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475 Fax. 967 23 22 60

secretaria@enferalba.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies