C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete Tel. 967 234 000/967 225 475 secretaria@enferalba.com
Portada > Actualidad

LA MESA ENFERMERA ALERTA DEL VACIO LEGAL EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE DE ESTE AÑO

Apunto de empezar la campaña de vacunación de la gripe 2016, nadie sabe qué pasará con los 22 millones de personas que cada año son vacunados. Con la entrada en vigor hace poco más de un año del Real Decreto de prescripción –RD 954/2015–, la enfermería no puede vacunar sin la correspondiente indicación médica. Así lo recuerda en un comunicado la Mesa de la Profesión Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse: "con la aprobación de este decreto las enfermeras y enfermeros españoles no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va acompañara de una prescripción médica de forma oficial, es decir con carácter individual y nominativo para cada paciente, y en la que se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de intervención".

Por tanto, los pacientes tendrán que ir primero al médico para que este les realice la correspondiente prescripción de la vacuna y, posteriormente, acudir a la enfermera para su administración. Esto es así porque en aplicación de las leyes vigentes, si las enfermeras administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española que establece que “la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia”.


A este respecto el Tribunal Constitucional ha determinado que los Códigos Deontológicos “tienen cualidad de Ley y, por tanto, Ley de obligado cumplimiento para los colegiados”. Además, como se trataría de una vulneración de la Ley por parte de las enfermeras, el seguro de responsabilidad profesional no actuaría en caso de siniestro porque las pólizas de dichos seguros no cubren, obviamente, los casos de intrusismo profesional con lo que, los pacientes estarían indefensos ante estas malas prácticas profesionales. De hecho, ya ha habido enfermeras inhabilitadas por prescribir medicamentos. Es el ejemplo de la enfermeras valenciana inhabilitada en su ejercicio profesional durante un año y medio por sentencia firma del Tribunal Superior de Justicia de Valencia por hacer administrado de forma autónomas un paracetamol a un paciente, sin prescripción médica previa, a pesar de que dicho medicamento sí estaba indicado para dicho caso y no existió ningún efecto adverso derivado de la misma.

Posible colapso

Esto supone un importante perjuicio para los ciudadanos, los pacientes y el Sistema Sanitario en su conjunto. Una situación achacable únicamente al Gobierno porque realmente la colaboración tan necesario entre el médico y los profesionales de enfermería, que venía realizándose sin problemas y con apoyo de todos los colectivos profesionales, ha quedado vetada con este RD.

La Mesa de la Profesión Enfermera asegura que desde los Servicios Regionales de Salud han emitido comunicaciones y/o instrucciones para que los enfermeros realicen la administración de la vacuna antigripal aun incumpliendo los requisitos establecidos. "Instamos a los profesionales de enfermería que deban participar en la Campaña Vacunación antigripal, con el fin de evitar cualquier tipo de sanción o apertura de expediente administrativo, se dirijan mediante el siguiente escrito a sus superiores jerárquicos solicitando se les comunique también por escrito la instrucción concreta a seguir para proceder a la administración de la vacuna antigripal, aun no cumpliéndose los requisitos establecidos legalmente en el RD", recalcan de desde la Mesa.

Últimos artículos publicados
Archivo
septiembre 2017  (9)
agosto 2017  (1)
julio 2017  (6)
mayo 2017  (1)
abril 2017  (3)
marzo 2017  (5)
febrero 2017  (12)
enero 2017  (12)
diciembre 2016  (8)
junio 2016  (7)
octubre 2015  (5)
Arriba Volver Atrás
Enferalba

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª,
Apartado de Correos 158,
02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies