C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete Tel. 967 234 000/967 225 475 secretaria@enferalba.com
Portada > Actualidad

La enfermería española advierte a las CC.AA. de que no pueden evitar la aplicación íntegra del RD de prescripción enfermera en su territorio

La Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el Consejo General de enfermería y SATSE) ha enviado una carta a los 17 consejeros de Salud de las CC.AA. para advertirles de que el Real Decreto de prescripción enfermera está ya en vigor en todo el territorio nacional, con todas sus funestas consecuencias para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y para la seguridad de los profesionales, y que al tratarse de una norma estatal, no existe forma alguna de evitar su aplicación.

Con esta misiva vienen a dar respuesta a la actuación de algunas Comunidades Autónomas que han difundido entre sus profesionales documentos (instrucciones, circulares, cartas, notas informativas, etc.) en las que, con intención de tranquilizar a los sanitarios, llegan a sugerir que el Real Decreto no sería aplicable en su territorio por razones de lo más dispares. Sin embargo, advierten que este tipo de comunicaciones, más que aclarar la situación, la complican, porque “generan confusión y malinterpretan lo dispuesto en el citado Real Decreto”.

En la carta, la Mesa de la Profesión Enfermera, resumiendo el trabajo conjunto de sus propios servicios jurídicos y juristas de prestigio internacional, recuerda a las Comunidades Autónomas que el RD está en vigor en toda España, por lo que no se puede decir arbitrariamente que en una determinada comunidad autónoma no se va a aplicar en todo o en parte, por cuanto se estaría incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado español.

Acreditación para prescribir

Además, añade que para que los enfermeros puedan indicar, usar o autorizar la dispensación de cualquier medicamento (sujetos y no sujetos a prescripción médica) o producto sanitario, deberán contar con la correspondiente acreditación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Mientras ésta no exista, los enfermeros están obligados a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente. Y puntualiza que aunque el enfermero contase con la correspondiente acreditación oficial, en lo relativo a medicamentos sujetos a prescripción medica, será imprescindible que el médico determine previamente la prescripción, el diagnóstico y la selección del correspondiente protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir. Igualmente, este mismo médico estará obligado a realizar un seguimiento continuado de dicha actuación a los efectos de su adecuación al mismo, así como de la seguridad del proceso y de la efectividad conseguida por el tratamiento.

Los protocolos ya existentes son inválidos

El artículo 6 del nuevo RD de prescripción enfermera establece que los protocolos y guías de la práctica clínica y asistencial deben ser elaborados por la Comisión Permanente de Farmacia, “validados por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad” y “publicados en el BOE mediante la resolución correspondiente, para su aplicación”. Por tanto, “no podemos asumir los protocolos actualmente en vigor, y establecidos por los centros sanitarios y Servicios Regionales de Salud, a pesar de que son los mismos en los que se basa nuestra práctica asistencial diaria, ni siquiera el calendario vacunal”, puesto que ya no confieren plenas garantías jurídicas incluyendo la cobertura del seguro de responsabilidad civil, al no cumplir con los nuevos requisitos establecidos.

Consejo interterritorial monográfico

La Mesa de la Profesión Enfermera aprovecha la misiva para demandar la celebración urgente de un Consejo Interterritorial del SNS monográfico donde abordar esta grave situación, convocatoria a la que ya se han adherido 6 CC.AA. Finalmente, se alienta a los máximos responsables de la sanidad a que impugnen ante Tribunal Supremo los aspectos del RD de Prescripción Enfermera que contravengan la legalidad vigente, instando incluso la suspensión cautelar del apartado 2 del artículo 3 que tantos perjuicios va a causar al sistema sanitario. Recurso y suspensión cautelar que ya han sido presentados por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE.

Últimos artículos publicados
Archivo
septiembre 2017  (9)
agosto 2017  (1)
julio 2017  (6)
mayo 2017  (1)
abril 2017  (3)
marzo 2017  (5)
febrero 2017  (12)
enero 2017  (12)
diciembre 2016  (8)
junio 2016  (7)
octubre 2015  (5)
Arriba Volver Atrás
Enferalba

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª,
Apartado de Correos 158,
02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies