C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete Tel. 967 234 000/967 225 475 secretaria@enferalba.com
Portada > Actualidad

Una legislatura perdida para la sanidad

El 22 de diciembre de 2011 Ana Mato tomaba posesión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se iniciaba así la legislatura sanitaria del Partido Popular por cuyo departamento han pasado 2 ministros pero que no ha resuelto ninguno de los temas pendientes que tenía y tiene la profesión.

Primera reunión de la ministra de Sanidad con el presidente del Consejo General de Enfermería (19 de enero de 2012)
El Ministerio y la Organización Colegial abordaron temas como el proceso de regularización de la prescripción enfermera; el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería; la aprobación en España de procesos de recertificación periódica de profesionales que garanticen la seguridad de los pacientes y la excelencia profesional; la creación, por mandato de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de registros de profesionales de consulta pública y titularidad de las Organizaciones Colegiales; la aplicación en España de la Directiva Europea de bioseguridad aprobada durante la presidencia española en la Unión Europea; y la elaboración del libro Blanco de la Enfermería Española, un macro estudio para hacer una radiografía fidedigna de la profesión y prever las necesidades de enfermeros y enfermeras a medio y largo plazo.

Reunión de la ministra de Sanidad con el presidente del Consejo General de Enfermería (18 de febrero de 2013)
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, se reunían para analizar la situación actual de la sanidad desde la perspectiva de la profesión sanitaria más numerosa del sistema. Ambas partes han acordado trabajar en un documento conjunto cuyo objetivo sería cristalizar un acuerdo entre ambas instituciones en próximas fechas, donde se abordarían todos los temas pendientes de la profesión: prescripción enfermera, especialidades, desarrollo profesional, gestión clínica...

Jornadas Enfermería: Situación crítica (15-17 marzo 2013)
La Organización Colegial de Enfermería se reunía en Aranjuez en unas jornadas nacionales donde analizaron la difícil situación de la profesión enfermera como consecuencia de las diferentes medidas adoptadas desde las administraciones públicas central y autonómicas. En ellas se expresó la necesidad de velar para que los hospitales y centros sanitarios cumplan escrupulosamente las ratios enfermera/paciente que recomienda la agencia de calidad del SNS.

Firma de un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad (15/04/13)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, firmaban un acuerdo marco de colaboración que implica el compromiso de ambas entidades en trabajar conjuntamente en el desarrollo de todas las claves fundamentales para poder garantizar a los ciudadanos el futuro y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), propiciar el desarrollo profesional de la enfermería y determinar el papel de dicha profesión en la gestión clínica. En el acuerdo se incluía un pacto de estado por la Sanidad, la ordenación y el desarrollo profesional enfermero, la prescripción enfermera o el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería.

Firma del pacto en el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse (30/07/2013)
En presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y rubricado con las firmas de Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, el acuerdo suponía el compromiso firme de las partes con un Sistema Nacional de Salud basado en la equidad, universalidad, gratuidad y accesibilidad, así como con una asistencia sanitaria donde se garantizase en todo momento las máximas cotas de calidad y seguridad de los pacientes. En el acuerdo, las partes asumían compromisos como la profesionalización de la gestión clínica en base a méritos, conocimientos y competencias; el desarrollo definitivo tanto de las especialidades como de la prescripción enfermera, y la gestión optima de los recursos humanos en base a las necesidades de los pacientes.

Toma de posesión de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad (03/12/2014)
Alfonso Alonso sustituye a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando queda menos de un año de legislatura, y numerosos temas pendientes. Uno de los principales es el pacto firmado con los enfermeros en julio de 2013, que incluía compromisos como el reconocimiento real y práctico de las especialidades de enfermería y el desarrollo de la prescripción enfermera. Antes del cambio y ante los incumplimientos, los enfermeros tenían previsto votar en Asamblea la ruptura del pacto.

Aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto de prescripción enfermera (23/10/2015)
El Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto de prescripción enfermera con cambios de última hora, sin consultar con la profesión y adulterando el sentido y finalidad del texto.

Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto de prescripción enfermera (23/12/2015)
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya en funciones, publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el texto definitivo del artículo 3, el mismo que fue adulterado en el último minuto, a espaldas de las instituciones enfermeras, del Consejo de Estado y de las Comunidades Autónomas, que son quienes verdaderamente gestionan la sanidad y que habían aprobado por unanimidad el decreto original.

Cuatro años después la prescripción enfermera, las especialidades de enfermería, la gestión clínica o el desarrollo profesional siguen pendientes.

 

Fuente:

Gema Romero

Consejo General de Enfermería

http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/23827-una-legislatura-perdida-para-la-enfermeria#.VoOSprbhDcs

 

Últimos artículos publicados
Archivo
noviembre 2017  (4)
septiembre 2017  (5)
julio 2017  (5)
mayo 2017  (1)
abril 2017  (3)
marzo 2017  (5)
febrero 2017  (12)
enero 2017  (12)
diciembre 2016  (8)
junio 2016  (6)
octubre 2015  (21)
Arriba Volver Atrás
Enferalba

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª,
Apartado de Correos 158,
02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies