Portada > Comunicación

"CONFRONTANDO LA EPIDEMIA SILENCIOSA DEL SIGLO XXI": ENFERMERAS ESPECIALIZADAS DE ALBACETE ILUMINAN EL CAMINO EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Albacete, a 20 de septiembre de 2023. Con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el 21 de septiembre, enfermeras especialistas en Geriatría han desarrollado una infografía instructiva, apoyadas por el Colegio de Enfermería de Albacete. Esta guía aspira a apoyar y formar al cuidador principal, aportar datos para la prevención y el tratamiento de síndromes geriátricos relacionados, y actuar como recurso para intervenciones no farmacológicas en la gestión de síntomas psicoconductuales.

Enfocándonos en la capacitación del cuidador

Las enfermeras especializadas enfatizan la crucial necesidad de educar y formar al cuidador principal en cómo brindar la mejor atención a los pacientes con Alzheimer, equipándolos con las herramientas necesarias para afrontar los retos que esta enfermedad presenta, tanto emocionales como físicos.

La prevención y el abordaje de síndromes geriátricos relacionados

La guía resalta el imperativo de concentrarse en la prevención y tratamiento de síndromes geriátricos asociados, como la incontinencia y las caídas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

Identificación de síntomas

Es fundamental, según resalta la infografía, detectar los primeros signos del Alzheimer para un diagnóstico y tratamiento más eficaces. Estos incluyen la pérdida de memoria a corto plazo, desorientación espacio-temporal, y cambios drásticos en la personalidad y el estado anímico, entre otros. Reconocer estos síntomas tempranamente es vital para la puesta en marcha de estrategias de cuidado efectivas y terapias que puedan beneficiar tanto al paciente como a quienes le cuidan.

Impulso a la participación en investigación y acceso a recursos sociales

Las enfermeras alientan a cuidadores y familiares a mantenerse al día con las investigaciones actuales sobre el Alzheimer y a participar en ellas si es posible. También se brinda asesoramiento sobre cómo aprovechar los servicios y ayudas sociales y económicas disponibles para los pacientes y sus familias.

Técnicas no farmacológicas para el manejo de Síntomas

La guía también aborda las intervenciones no farmacológicas como estrategias fundamentales para el manejo de los síntomas psicoconductuales, tales como la estimulación cognitiva y terapia ocupacional.

La carga emocional y física del cuidador

Se señala la alta prevalencia de sobrecarga tanto emocional como física entre los cuidadores, lo que subraya la necesidad de proporcionar recursos y apoyo adecuados.

En este Día Mundial del Alzheimer, el Colegio de Enfermería de Albacete quiere participar con la difusión de esta valiosa información que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y sus familias.

 

Accede a la infografía haciendo clic aquí.

Arriba Volver Atrás

Colegio Oficial de Enfermería de Albacete

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.