EL COE PIDE AL CONSEJERO DE SANIDAD LA EXTENSIÓN DE LAS PRUEBAS DE ANTICUERPOS A LOS ENFERMEROS | enferalba.com
Portada > Comunicación

EL COE PIDE AL CONSEJERO DE SANIDAD LA EXTENSIÓN DE LAS PRUEBAS DE ANTICUERPOS A LOS ENFERMEROS

Estimado Sr. Consejero:

En primer lugar, quiero trasladarle nuestro reconocimiento por el trabajo que, en aras de la salud de todos, está desarrollando en esta crisis sanitaria. Hágalo extensivo a sus colaboradores.

Es conocedor de que las diferentes etapas por las que hemos ido transitando han resaltado tanto las debilidades como las fortalezas de nuestro Servicio sanitario que serán analizadas. Hoy, nuestras condiciones de trabajo son todavía preocupantes en muchos casos. La información que tenemos a pie de cama es esperanzadora gracias a todos, muy especialmente a la labor generosa y profesional de los sanitarios y demás trabajadores de los centros y Unidades que han estado a la altura de lo que las circunstancias han ido determinando.

Como presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, me siento enormemente orgullosa de mostrar en cualquier foro y vindicar la labor de las enfermeras y enfermeros de todos los ámbitos, que se han movilizado y multiplicado para hacer bien, muy bien, la tarea de cuidar a las personas y a sus familias, en todo momento.

Ahora, con esta carta, quiero transmitirle la general preocupación personal y profesional que nos trasladan los y las enfermeras por conocer cuál es su estado inmunitario. Conocer si los profesionales, los que estarían llamados a actuar en una posible nueva oleada o de modo habitual, en el periodo en que este coronavirus conviva en nuestra comunidad, parece pertinente y podría ser compartido por todos como un objetivo de salud laboral y una muestra de reconocimiento y consideración.

En este sentido, la reciente publicación de la Orden ministerial -SND/344/2020, de 13 de abril- remite a las autoridades de salud pública de la comunidad autónoma el
establecimiento de los procedimientos y el circuito para cumplir con los objetivos y con las tareas de vigilancia y contención de la epidemia.

Como requisitos para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 se establece la indicación y prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices que por usted sean dadas. El registro, con buen criterio, debe estar también definido y asegurado.

Por lo anterior, y desde la institución que presido, le solicito que oportunamente nos informe de las Instrucciones, directrices y criterios que establezca y que determinarán el Protocolo y las acciones dirigidas a la realización de las pruebas -en su caso, test rápidos- de detección de anticuerpos – especialmente, la detección de IgG- y le pedimos que su cobertura sea del 100% de los profesionales enfermeros que tan valiosamente han prestado servicios en esta pandemia bien por dependencia directa, bien por su integración con los centros sociosanitarios ahora adscritos al Sistema de Salud de Castilla-La Mancha.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Concha Piqueras

Arriba Volver Atrás

Colegio Oficial de Enfermería de Albacete

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.