Portada > Comunicación

LA 'RUTA ENFERMERA' LLEGA A ALBACETE CON TALLERES Y CHARLAS DE HÁBITOS SALUDABLES

La 'Ruta enfermera' llega a Albacete con talleres y charlas de hábitos saludables

Albacete, 31 de enero de 2024. La “Ruta Enfermera” ya ha llegado a Albacete. Con el lema “Te cuidamos toda la vida" es un proyecto del Consejo General de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Albacete para dar a conocer la labor esencial de las enfermeras como educadoras en salud en todas las edades y la importancia de conocer cómo podemos mejorar nuestra salud y evitar riesgos de enfermar.

El gran tráiler sanitario azul, que está recorriendo toda España, se ha ubicado en el Paseo de la Feria y estará en la ciudad desde este 31 de enero hasta el próximo 2 de febrero en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. En su interior, cuenta con diferentes espacios y materiales para ofrecer pruebas diagnósticas, talleres, charlas y juegos sobre salud, contenidos didácticos e interactivos muy divertidos para niños y mayores con los que aprenderán a cuidarse.

El acto de presentación oficial de esta campaña en Albacete se ha celebrado esta misma mañana y ha contado con la presencia de Manuel Serrano López, alcalde de Albacete; de Monserrat Hernández Luengo, Directora General de Cuidados y Calidad del SESCAM y de Alino José Martínez Marcos, Vicerrector de Ciencias de la Salud, acompañados de diversas autoridades municipales, sanitarias, académicas y de los Colegios profesionales sanitarios de la Región.

Especialmente relevante, ha sido la presencia de Carmen Sánchez Soro, Tesorera de la Federación de vecinos; Verónica García Gómez, Vicepresidenta del Consejo Social de la ciudad y los distintos representantes y miembros de las Asociaciones de pacientes, familiares y personas del tejido social de Albacete.

En esta inauguración, la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras Ramos ha señalado la unidad de los objetivos de esta iniciativa: "No podemos concebir una sociedad sana sin enfermeras, pues saber cuidarnos es clave para una vida más sana y las enfermeras tienen la relevante tarea de enseñar, ayudar y acompañarnos en el cuidado a todos, siempre. Ahora, es ya tiempo de reconocerlo".

Durante su intervención, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha elogiado la labor de los enfermeros y enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención y desempeñan un papel crucial en la promoción de hábitos de vida saludables.

Por su parte, la Directora General de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, ha destacado la labor “fundamental” de los enfermeros y enfermeras “que acompañan a las personas a lo largo de toda su vida”. También ha enfatizado su papel esencial en las investigaciones y ha subrayado el aumento de profesionales de enfermería en Castilla-La Mancha, “manteniendo las cifras desde la pandemia y ampliando el número de plazas en especialidades”.

Actividades programadas

El Colegio de Enfermería de Albacete, ha programado un buen número de actividades para estos días en este vehículo singular que no es solo un medio de transporte, sino un centro sanitario y formativo móvil. En sus diversos espacios, el público aprenderá con materiales educativos interactivos, vídeos con consejos para una vida sana, pantallas con infografías detalladas sobre varias patologías y encuestas para entender mejor la percepción pública de las enfermeras.

Una de las características más destacadas del tráiler son las dos consultas con privacidad. Aquí, enfermeras y enfermeros realizarán a los visitantes pruebas diagnósticas y mediciones mediante autotest de salud.

En colaboración con Pulso Vital, el tráiler alberga un espacio dedicado a la prevención de ictus. Esta área permite realizar a los visitantes pruebas rápidas para la detección de fibrilación auricular, proporcionando una oportunidad crucial para intervenciones tempranas.

Los enfermeros darán charlas en pequeños grupos sobre prevención, promoción y actuación en diversos temas de salud como caídas, suicidio, diabetes, sexualidad en la menopausia, signos de alarma en ictus, sepsis, fiebre en niños, lactancia materna, la dieta cardiosaludable y trastornos de la conducta alimentaria.

Se han previsto talleres de reanimación cardio-pulmonar - RCP - para mayores y para niños. El jueves y el viernes nos acompañarán deportistas de los equipos de voleibol, gimnasia rítmica, fútbol, fútbol sala y de baloncesto que practicarán con nosotros. Y los niños y niñas de primaria del colegio del Santo Ángel que aprenderán esta mañana maniobras de RCP con la reconocida actividad Salvando a Llanetes y de los colegios José Prat e Isabel Bonal que participarán en la charla de Diabetes en mi cole.

La “Ruta Enfermera” ofrece un enfoque divertido y educativo. A través de un juego de Trivial de salud y otro juego de la Oca temático, situado fuera del tráiler, aprenderemos sobre el papel esencial de las enfermeras en el sistema de salud, todo mientras se divierten y aprenden.

El Colegio de Enfermería de Albacete invita a toda la ciudadanía a visitar este tráiler durante estos tres días.

 

 

 

 

 

 

 

Arriba Volver Atrás

Colegio Oficial de Enfermería de Albacete

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.