Portada > Comunicación

NOTICIAS SOBRE EL CGE. COMUNICADO PRESIDENTA COE ALBACETE

25 de febrero de 2021

“La actualidad manda. Así que, tras considerar la posibilidad de dejarlo pasar y escaparme, vuelvo a mi yo y me siento a escribir. Será difícil, pero es importante que vayamos compartiendo lo que hasta ahora sabemos. ¿Qué está pasando en el Consejo General de Enfermería?”

Así empezaba el editorial de nuestra revista del mes de marzo del 2020. Intenté explicar y compartiros los asuntos financieros, el entramado empresarial y de poder causantes de esta guerra judicial y de propaganda que se libra entre el presidente actual –Florentino Pérez- y el anterior –Máximo González- con sus respectivos bandos. Os llamaba a interesaros por los acontecimientos y estar atentos a su curso. Podéis releer los documentos en nuestra web, en el Área del Colegiado.

Lo que pasa no es un asunto menor, superficial o reciente. Recordad que hablamos de una Organización que maneja un presupuesto anual de más de 20 millones de euros y que está integrada por el colectivo sanitario profesional más numeroso; hablamos de 300.000 enfermeras y enfermeros presentes en todos los ámbitos de trabajo y en todo el territorio.

La noticia que ha publicado El País[i] informa del gasto hecho para el viaje de algunos dirigentes tanto del Consejo General como presidentes de Colegios provinciales en junio de 2019, con ocasión del Congreso Internacional del CIE en Singapur, que se extendió a Camboya y Vietnam y a las parejas.  Poco conozco de cómo se conformó la representación de las enfermeras de España, ni cuál fue la actividad científica o profesional prevista para los delegados –fueron 40 personas- ni por qué se transformó en un viaje de turismo. Yo no fui. La justicia determinará cuál es la verdad y de quiénes las responsabilidades.

Que los sueldos de los cargos del CGE estén aprobados no los hace menos escandalosos. Debemos aspirar a retribuciones en su justa apreciación, dentro de lo que entendemos adecuado a la dedicación, responsabilidad y nivel que representan. No más. No menos.

Ante esto, colectivamente tenemos dos opciones. Una: decidimos irnos, no pagar o seguir pasando y asumimos la cuota y la vergüenza como algo irremediable. Dos: nos arremangamos y renovamos los órganos de gobierno de arriba a abajo y en cada Colegio y conquistamos el futuro.

Si estamos en lo segundo, necesitamos salir, -que salgáis-  de la pasividad y de los titulares en medios y redes que nos escandalizan, paralizan y entretienen para no hacernos las preguntas relevantes, las de profundidad. Y debemos aportar. Pasemos de la indignación a la acción.

En junio 2021 hay elecciones al Pleno del CGE – el órgano de representación de todos- Son 21 vocales que representan los diferentes sectores y especialidades de la profesión. ¿Podemos votar una candidatura con los mejores profesionales, con los que son como somos: formadas, cuidadores, investigadoras, profesores, gestoras, comprometidos, con conciencia de lo colectivo? En 2022 hay elecciones a la presidencia del CGE.

Es un paso. Es hacer, además de decir. Es salir de la conversación del chat, del estar, del corrillo. Es hacer. Los presidentes y presidentas tenemos que ser activistas de la buena reputación de nuestra organización. Cada Colegio provincial debe contar con la fuerza de sus enfermeras para renovarse. Apostemos por el buen gobierno, la democracia interna, la trasparencia y la rendición de cuentas.

Termino pidiendo vuestra ayuda y compromiso. Con vosotros, en estos cuatro años de mandato, nuestra Junta de Gobierno construye un nuevo y mejor Colegio en Albacete: el que imaginamos. Trabajamos para dejarlo asentado en valores y con procedimientos normalizados para la elección y el funcionamiento democráticos con los sucesivos gobiernos. Es posible.

Ahora, necesitamos escucharos sobre qué hacemos con la voz y el voto de Albacete en la Asamblea de presidentes en el CGE que se anuncia para el mes de marzo.

Si os gusta el cine, os vendrán varias películas a la cabeza. Algunas son largas, otras se nos hacen eternas. Yo, alguna vez, me he ido del cine.

 

Concha Piqueras Ramos.

Presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete.

Arriba Volver Atrás

Colegio Oficial de Enfermería de Albacete

C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete

Tel. 967 234 000/967 225 475

secretaria@enferalba.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.